lunes, 15 de marzo de 2010

TEXTOS EXPOSITIVOS

Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicos número 189

alumna: Michelle Ystephanie Arramvide Zapata

Textos Expositivos

(primera fuente)



Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Los textos expositivos están presenten en:
• Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.

•En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.

http://www.contenidoweb.info/textos/textos-expositivos.htm


Textos expositivos

(segunda fuente)

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial..


Los textos expositivos pueden ser:

DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias, coleccionables…)

ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm

Propiedades de los textos expositivos
1ra fuente


1.1. Su posible definición

La explicación es un género, a cuya estructura se recurre, con la finalidad de clarificar lo confuso o exponer lo novedoso; supone, asimismo, una comunicación, basada en un acuerdo implícito entre el emisor, que es quien explica y el receptor, que es quien recibe la aclaración. En virtud de este pacto, se admite; en primer lugar, la autoridad del primero, en base al mayor conocimiento que se le atribuye, sobre un tema determinado y al manejo apropiado de las estrategias para transmitir ese conocimiento; en segundo lugar, la certeza del asunto por explicar, dado que se explica algo que ya ha ocurrido y no se lo discute. Varían, sin embargo, los roles de explicador y receptor de la explicación; ello, de acuerdo con el dominio que cada uno tenga sobre el tema, sujeto a explicación.

1.2. Su función principal

La función principal del texto expositivo es la de establecer una relación de influencia entre locutor e interlocutor, en el el momento de la enunciación. En él se presenta el tema de manera que el interlocutor también sienta un interés personal. Además, revela el punto de vista interno del locutor con relación a lo que él dice sobre el mundo y puede testimoniar cómo el habla de un tercero se impone al locutor, que se convierte en relator de lo que dice el otro. De acuerdo con las propiedades del texto expositivo, éste sirve igualmente para explicar cualquier materia e informar acerca de algo. De ahí que en ocasiones se le denomine texto expositivo-explicativo.

1.3. Componentes

Se reconocen dos partes en el texto expositivo: una parte que no se comprende y otra que hace comprensible la primera. Entre ambas se establecen, a su vez, dos tipos de relaciones: causal y de equivalencia.

La relación causal -a la que recurren, con mayor frecuencia, los textos históricos- se reconoce a partir de las preguntas ¿por qué? o ¿cómo?

La relación de equivalencia-a la que recurren, frecuentemente, los textos de divulgación científica- se establece mediante paráfrasis, sustituciones por sinónimos, ejemplificaciones y traducciones.

1.4. Su Estructura

Los textos explicativos tienen una estructura secuencial comuesta por cuatro pasos:

• Reconocimiento de un saber previo, sujeto a modificación, aclaración, completamiento.

• Inclusión de un problema por resolver, articulado en torno a la pregunta "por qué".

• Resolución de ese problema, la respuesta a esa pregunta, o sea, la explicación propiamente dicha.

• Conclusión (que puede faltar), que demuestra la validez de la explicación.

Wikipedia:Artículos que necesitan referencias

PROPIEDADES DEL TEXTO EXPOSITIVO

(SEGUNDA FUENTE)


El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.

Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.
Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión.

LA COHERENCIA TEXTUAL

La coherencia es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y organizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Es una propiedad que está relacionada con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto. Un texto coherente tiene las siguientes características:
*Todos los enunciados giran en torno a un tema.
*Se encuentra internamente organizado o estructurado. Es decir, todas las partes están relacionadas entre sí.
*Presenta una progresión temática que puede presentarse de diversas formas, teniendo en cuenta que el tema es la información conocida y el rema la información nueva o desconocida.


LA COHESIÓN TEXTUAL

La cohesión es una propiedad de los textos que consiste en la relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman ese texto.

Los mecanismos para conseguir esa cohesión, esa relación entre los enunciados que forman el texto son:

Mecanismos de recurrencia que consisten en la repetición de palabras, grupo de palabras u oraciones

Mecanismos de sustitución que consisten en evitar la repetición de palabras, grupos de palabras u oraciones.


Elipsis que consiste en suprimir lo que se sobreentiende.


Marcadores textuales que ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje, ya que informan sobre la actitud del emisor ante el enunciado

Conectores textuales que establecen relaciones entre las distintas partes de un texto
http://www.sierradesanpedro.org/lenguaylit/texto/El%20texto.coherencia%20y%20cohesion.htm



1ra fuente
Las características principales de los textos expositivos son:


predominan las oraciones enunciativas

se utiliza la tercera persona · los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo

el registro es formal · se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos

no se utilizan expresiones subjetivas

http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Tipos_de_Textos/Texto_Expositivo

Texto expositivo


■Características:

2da fuente
Las principales características de los textos expositivos son:

■Brinda al interlocutor una información abstracta útil o necesaria.
■Da información objetiva de cualquier tema, en forma acumulativa.
■Extremada claridad en la construcción textual de párrafos y oraciones.
■Expresen de manera ordenada y progresiva los conceptos desarrollados.
■Un vocabulario que se adecue al tema tratado.
■La sencillez en la elaboración de enunciados.

http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/doc0111.htm


ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA
1ra fuente


posee una estructuración u organización, la que se divide en externa e interna.
Estructura Externa
Son las cuatro partes fundamentales

•Titular: Es la parte del comienzo de la noticia y se caracteriza por ser frases cortas o una sola palabra (en ocasiones), teniendo como máximo trece palabras; las que deben ser afirmativas e impersonales. Antes del título puede haber un antetítulo, que son letras más pequeñas que introducen al tema titular. Asimismo, después del título es posible hallar un subtítulo, el que es colocado debajo de las letras de mayor tamaño y son menores en proporción a las anteriores.

•Encabezamiento o Lead: Es lo que introduce a la noticia y cumple la función de enganchar al lector a que continúe con lo que sigue. Responde a las preguntas de: qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Generalmente el lead se encuentra escrito en letra cursiva o negrillas.

•Cuerpo: Es la noticia misma, las diferentes informaciones e ideas que sustentan a la noticia y debe, sí o sí, responder a las preguntas que se plantean en el lead, es decir: qué (el hecho), quien, cuándo, cómo, dónde y por qué.

•Final: Es el cierre de la noticia, pues indica en qué terminaron los hechos y el desenlace de los mismos, refiriéndose a las consecuencias y/o soluciones de lo informado.

Estructura Interna

Esta parte está relacionada con el desarrollo o el cuerpo de la noticia.
•Ordenamiento Cronológico: es cuando los hechos que componen la noticia se van ordenando hacia delante (progresivamente) o hacia atrás (regresivamente).

•Ordenamiento Emotivo: también conocido como ordenamiento de pirámide invertida. Es el relato desde la visión de un testigo de los acontecimientos, quien hace hincapié en los aspectos más relevantes de la noticia. Este tipo de ordenamiento se relaciona con la idea principal al inicio del párrafo, se sintetiza allí, para luego ir añadiendo otros datos o ideas secundarias que engloben la noticia.

•Ordenamiento Intensivo: la entrega de la noticia comienza con el momento más intenso, dramático o emocionante de la misma, para luego ir dando los demás datos anexos a la noticia.

http://psu.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/textos-expositivos-escritos/



ESTRUTUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS (SEGUNDA FUENTE)


· Los textos expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar.

· Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa.

La estructura de los textos expositivos es muy simple. Los textos expositivos se suelen dividir en tres partes: presentación, desarrollo y conclusión.

La primera parte puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema o asunto, la hipótesis, los objetivos, etc.

A continuación se pasa a desarrollar el tema o asunto, lo que puede ocupar varios apartados distribuidos en varios párrafos. A lo largo de estos párrafos se va progresando en la información que recibe el destinatario. Es decir, cada párrafo aporta más información, que es, en cierto modo, una ampliación de la anterior.

Finalmente se llega a la conclusión, que resume todo lo dicho.

http://sites.google.com/site/mjreina2/textoexpositivo
TIPO DE LENGUAJE
1ra fuente


El "texto informativo" es aquel escrito que da a conocer algo, expresando objetivamente a determinados hechos y/o conceptos ya que los dice directamente. El texto expositivo lo dice más indirectamente, con metáforas o frases inusuales.

Ejemplo:

Al principio de la Tierra el planeta era como una masa pastosa (expositivo).
Cuando inició el planeta Tierra, éste tenía forma de masa (informativo).

Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión; es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
Las ideas se exponen de forma clara y lógica, evitando en lo posible las ambigüedades. Existe una progresión temática, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_informativo


El Lenguaje del Texto Expositivo
2da fuente


Cuando se expone un tema es imprescindible el lenguaje que se va a utilizar, pues éste dificultará o facilitará la comprensión del lector o del auditorio (dependiendo si es un discurso oral o por escrito) y esto vería según sean las características de quien expone y de los que reciben la información.

De esta forma, si hablamos de un tema científico el lenguaje a usar será mucho más elaborado, que si se expone ante un grupo de estudiantes de enseñanza media. Es necesario tener en consideración el nivel de habla que manejan los receptores, de acuerdo a esto es posible diferenciar entre:

El Discurso Expositivo Público

También conocido como discurso expositivo de divulgación. En este discurso el emisor o el autor va informando al público o destinatario un tema que es de interés masivo, que es de orden general, por esta razón este tipo de exposición es para un auditorio amplio, a los que se les explican las ideas referentes al tema que se está tratando.

Este auditorio puede ser de características cultas o informales, teniendo en cuenta el correcto uso del lenguaje, según corresponda, donde exista una oratoria sencilla y comprensible, donde abunden las explicaciones específicas. Dentro de este tipo de discurso divulgativo encontramos: manuales, instructivos, libros, recetarios, etc.

El Discurso Expositivo Especializado

En este discurso el emisor centra su exposición ante un público con conocimientos especializados, quienes entienden o poseen ideas preconcebidas del tema o disciplinas de las que se disertará o leerá. Se utiliza un lenguaje cuidado, meticuloso y, por ende, culto, donde existe una riqueza léxica y palabras científicas, que son entendidas por los receptores.


http://psu.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/el-lenguaje-del-texto-expositivo/

FUNCIONES DE LA LENGUA QUE PREDOMINA
En estos artículos predomina la función referencial sobre las demás. El autor expone sus ideas de manera objetiva, por eso se elimina el sujeto hablante y domina la 3º persona,

http://www.selectividad.tv/S_L_1_1_8_S_ortografia_de_la_lengua_espanola_real_academia_espanola.html#1


FUNCIONDE LA LENGUA QUE PREDOMINA

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm

2 comentarios:

  1. Michelle: Recuerda que los nombres propios se escriben con mayuscula. Tu calif. del 1 parcial es 9

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